Propuesta dramatúrgica

Postal Hisotrias para no salir de casa

Historias para no salir de casa nace del trabajo colectivo de tres dramaturgas que tomaron como punto de partida la figura del linyera como receptáculo de las historias, mitos y fábulas que otros construyen para explicar y definir la identidad de aquel que permanece al margen del circuito urbano. Al carecer de voz propia con la que pronunciarse, la historia que lo explica se enuncia desde distintos puntos de vista y está en boca de aquellos que lo observan de lejos sin nunca animarse a acercarse.

De esta forma, se crearon tres historias en tres espacios distintos en las que los personajes construyen una hipótesis ficcional acerca de quién es ese otro que habita solo entre los restos de la ciudad. Del mismo modo que lo hicieron las autoras, los personajes despliegan distintas estrategias para llenar ese vacío y producir un discurso que lo ubique dentro del mundo propio.

En cada relato opera un doble movimiento: por un lado la voluntad de generar ficción para explicar la figura del linyera según las propias necesidades de los personajes. Por el otro, la construcción de lazos duales fuertes basados en la ficción que les permite permanecer en el espacio que se encuentran y “no salir de casa”, evitando la verdad que se presenta en el exterior.

Las historias transcurren de manera cronológica pero de forma intercalada, escapando a la relación de causa y efecto. Por el contrario, todos los discursos sobre la figura del linyera se superponen y conviven sin determinar nunca su identidad, potenciando su dimensión simbólica. Por eso, cada uno de los personajes hace uso de ese símbolo para permanecer dentro del relato que se formuló para su propia vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s